martes, 23 de agosto de 2016

Dambe

El dambe (de Dan mbe -existir o ser como la serpiente) es un arte de boxeo que fue desarrollado por la etnia Haussa en África Occidental, en los actuales territorios de Nigeria y Níger, y se basa en una antigua tradición de los cazadores y carniceros locales.

En tiempos lejanos, los cazadores-carniceros de la tribu eran los únicos que podían cazar en las florestas y matar animales de corral, manejando la carne según el ritual cultural. Para eso se trasladaban de pueblo en pueblo, en tiempos de cosecha. En esa temporada las comunidades agrícolas tenían más dinero, y había festivales que incluían los combates donde el público realizaba jugosas apuestas.

Hoy en día el dambe ya no es patrimonio exclusivo de los carniceros, y muchos jóvenes urbanos se entrenan todo el año para participar de esta lucha tradicional.

La principal arma de combate es la mano diestra del luchador que es envuelta en una tela y que se ajusta luego con una cuerda de fibras vegetales llamada kàrà. La otra mano queda libre,  pues tiene un rol mayormente defensivo.

También se pueden usar las piernas para patear, cuyo objetivo es lograr que el contrincante caiga al suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario